El encuentro, al que acudirán profesionales de distintos ámbitos del sector sanitario, tratará sobre el enfoque integral de la enfermedad, diagnóstico y tratamiento desde un punto de vista multidisciplinar.

La Asociación Valenciana de Afectados de Fibromialgia, AVAFI, y Prisma Natural, marca nacional del Grupo Nueva Dietética especializada en salud y bienestar, organizan las Primeras Jornadas sobre el Síndrome de Sensibilidad Central que se celebrarán este miércoles en el Aula Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina y Odontología, en el Campus Blasco Ibáñez.

El encuentro, que contará con profesionales de distintos ámbitos del sector sanitario, tratará sobre el enfoque integral de la enfermedad, su diagnóstico y tratamiento desde un punto de vista multidisciplinar. Al acto asistirán, además, la directora territorial de Sanidad, Maite Cardona, la diputada de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valencia, Mercedes Berenguer, y la directora de la Unidad para la Integración de Personas con Discapacidad UPD, Celeste Asensi.

Las jornadas se desarrollarán de 12:00 a 14:00 y contará con la presencia del doctor Manuel Blanco, director de la Unidad de Síndrome de Sensibilidad Central del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla. El Síndrome de Sensibilidad Central (CSS) fue definido por Yunus en 1994 y abarca otras entidades nosológicas como fibromialgia, cefalea tensional y migraña, síndrome de fatiga crónica, síndrome de intestino irritable, síndrome químico múltiple, síndrome de electrosensibilidad, síndrome de vejiga irritable y síndrome premenstrual, entre otros. Todos estos tienen en común una sensibilización central a diferentes estímulos, lo que significa una disfunción en los sistemas nerviosos inmunoneuroendocrino y autonómico; así como un exceso de estrés oxidativo con disfunción mitocondrial.

Tratar de investigar sobre el Síndrome de Sensibilidad Central puede resultar un poco complejo; si bien empresas como Best Medical Diet, laboratorio del Grupo Nueva Dietética, o la unidad del doctor Blanco investigan, realizan análisis específicos; así como diseñan biomarcadores para el diagnóstico y tratamiento de esta patología. No obstante, al tratarse de una patología multifactorial, un buen estilo de vida acompañado con el control y manejo de situaciones de estrés ayuda positivamente a mejorar la salud global del paciente.

Las investigaciones del doctor Blanco se centran principalmente en dos líneas; a nivel inmunológico y estrés oxidativo disfunción mitocondrial y en neurociencia a nivel de la aplicación de terapias transcraneales con campos electromagnéticos de baja intensidad para fibromialgia. Asimismo, trabaja como investigador en el estudio del Síndrome de Sensibilidad Central (SSC) y es, en la actualidad, director médico de SHC Medical; médico asesor de la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC), miembro activo de la Sociedad Española de Síndrome de Sensibilidad Central y dela Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad. Su actividad docente destaca en la Universidad Internacional de Andalucía.

Tratamientos

Existen varios tratamientos a nivel inmunoneuroendocrino que tienen un porcentaje de mejora del 85%. Por un lado, el mismo doctor Blanco trabaja con LIMS, una estimulación magnética transcraneal de bajo campo que consiste en cargas magnéticas de baja frecuencia. Así, desarrolla también tratamientos de hipoxia e hiperoxia, una técnica dirigida a la estimulación mitocondrial mediante ciclos de hipoxia e hiperoxia y dirigida a pacientes que tienen mayor prevalencia de Síndrome de Fatiga Crónica. Otro tratamiento es el TDCS, una estimulación transcraneal por corriente directa con la que se consigue mejorar los patrones de actividad neuronal adaptativos y restaurar el equilibrio de algunas redes neuronales. El OAF, por su lado, mejora la eficiencia respiratoria, facilitando la oxigenación y mejorando la eliminación del dióxido de carbono, lo que proporciona al paciente un estado de bienestar y relajación. Igualmente, la inmunoterapia específica pretende fortalecer el sistema inmunológico; así como disminuir los niveles de histamia; mientras que las dietas terapéuticas, entre otros tratamientos, también se enfocan a la sensibilidad alimentaria del paciente y la reacción negativa a ciertos alimentos.

Dado el aumento de esta afección entre la población española, marcas como Prisma Natural ha investigado sobre el tratamiento con productos naturales de primera orden y ha desarrollado distintas líneas de complementos alimenticios que dan respuesta activa a las necesidades de este tipo de pacientes. Se trata de una línea libre de ingredientes transgénicos o genéticamente modificados, sin aditivos BSE y TSE y sin metales pesados y contaminantes ambientales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *