¿Que es Palmitoil-etanolamida?

PEA (Palmitoil-etanolamida): es una molécula natural de suma importancia que está presente en algunos alimentos y que, en su mayor parte, es sintetizada por el organismo a partir del ácido palmítico y de la etanolamina, ingeridos con la dieta.
A comienzo de los años 50 fue sintetizada por MSD partiendo de la lecitina de soja,la yema del huevo y la harina del cacahuete. A comienzo de los 70, aunque se desconocía su mecanismo de acción pero siendo conocedores de su actividad, empieza a comercializarse como analgésico y antiinflamatorio. Pero la molécula pasó prácticamente desapercibida hasta 1993 cuando la profesora italiana Rita Levi Montalcini, especialista en Neurología y Premio Nobel de Fisiología, describe a la PEA como un regulador de la inflamación producida endógenamente.

“¡Palmitoiletanolamida es un nuevo tratamiento natural del dolor crónico!”.

Este hecho coincide con el descubrimiento del sistema endocannabinoide. Sin embargo, a pesar de ser un análogo estructural de la Anandamida y algunos otros NAE, ligando de los receptores cannabinoides CB1 y CB2, PEA no es un tipico endocannabinoide y no tiene afinidad significativa para estos receptores.

• Es una amida de ácido graso endógeno perteneciente a la N–acylethanolamine (NAE).
• Es un cannabionide endógeno mimético que numerosas investigaciones lo sitúan cómo uno de los compuestos más innovadores por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, ideal para el tratamiento del Síndrome de Sensibilidad Central.
• Es un biomodulador endógeno que, en condiciones normales, se encuentra en bajas concentraciones en la mayoría de animales pero, en caso de estrés tisular, es producido localmente bajo demanda llegando a aumentar hasta más de 30 veces su concentración basal.
• El mecanismo principal de la PEA se basa en su capacidad para inhibir la liberación de los mediadores inmunitarios (producida por degranulación de los mastocitos) y disminuir el número de mastocitos, reduciendo significativamente la inflamación, dolor y prurito.
• Actúa como un análogo de la anandamida, compitiendo por enzima hidrolizadora de la anandamida (FAAH), permitiendo así que esta esté libre para unirse a los receptores CB2 del mastocito impidiendo su degranulación.
• También dispone de otros mecanismos de acción no totalmente conocido como el ligando al receptor TRPV1 reduciendo la reacción de “Disparo de la señal dolorosa neuronal”.
La Palmitoil-etanolamida o PEA, documentada en centenares de artículos científicos y recomendada especialmente en el ámbito de la Medicina Interna, la Reumatología, la Medicina del dolor, la Medicina alternativa y la Medicina del deporte está especialmente indicada en casos de:
• Dolor neuropático crónico (Neuropatía diabética y neuralgia posherpetica).
• Estados dolorosos generalizados
• Ciática
Migraña
• Dolor neuropático y espasticidad en pacientes post infarto
• Dolor neuropático asociado a Esclerosis múltiple
• Dolor pélvico crónico asociado endometriosis, dismenorrea y cistitis intersticial
• Dismenorrea primaria del adolescente
• Dolor crónico pélvico y dispareunia asociada con endometriosis
• Síndrome doloroso temporomandibular
Fibromialgia
Colon irritable
• Dermatitis atópica

 

Literatura sobre PEA

1. Kuehl, F.A., Jacob, T.A., Ganley, O.H., Ormond, R.E., Meisinger, M.A.P.
1957. The identification of N-2-hydroxyethyl-palmitamide as a natural occurring
antiinflammatory agent. Journal of the American Chemical Society 79:5577-5578
2. Aloe,L., Leon, A., Levi-Montalcini, R. 1993 A proposed autacoid mechanism
controlling mastocyte behaviour. Agents and actions 39:C145–C147.
3.Keppel Hesselink, J.M. 2012. New Targets in Pain, Non-Neuronal Cells and the Role of Palmitoylethanolamide Open Pain Journal 5: 3/7/2018 Información para especialistas, médicos de cabecera y farmacéuticos: palmitoiletanolamida – Neuropathische pijn
https://neuropathie.nu/francais/palmitoiletanolamida-un-suplemento-analgesico-mbe-medicina-basada-en-la-evidencia-pe.html 4/4
© Copyright 2013 Instituut voor Neuropathische Pijn. Alle rechten voorbehouden.
Non Neuronal Cells, and the Role of Palmitoylethanolamide. Open Pain Journal 5:
12-23
4.
Keppel Hesselink, J.M., Hekker, T.A. 2012. Therapeutic utility of palmitoylethanolamide in the treatment of neuropathic pain associated with various pathological conditions: a case series Journal of Pain Research 5:437 – 442

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *