¿Que es Palmitoil-etanolamida?

PEA (Palmitoil-etanolamida): es una molécula natural de suma importancia que está presente en algunos alimentos y que, en su mayor parte, es sintetizada por el organismo a partir del ácido palmítico y de la etanolamina, ingeridos con la dieta.
A comienzo de los años 50 fue sintetizada por MSD partiendo de la lecitina de soja,la yema del huevo y la harina del cacahuete. A comienzo de los 70, aunque se desconocía su mecanismo de acción pero siendo conocedores de su actividad, empieza a comercializarse como analgésico y antiinflamatorio. Pero la molécula pasó prácticamente desapercibida hasta 1993 cuando la profesora italiana Rita Levi Montalcini, especialista en Neurología y Premio Nobel de Fisiología, describe a la PEA como un regulador de la inflamación producida endógenamente.

“¡Palmitoiletanolamida es un nuevo tratamiento natural del dolor crónico!”.

Este hecho coincide con el descubrimiento del sistema endocannabinoide. Sin embargo, a pesar de ser un análogo estructural de la Anandamida y algunos otros NAE, ligando de los receptores cannabinoides CB1 y CB2, PEA no es un tipico endocannabinoide y no tiene afinidad significativa para estos receptores.

• Es una amida de ácido graso endógeno perteneciente a la N–acylethanolamine (NAE).
• Es un cannabionide endógeno mimético que numerosas investigaciones lo sitúan cómo uno de los compuestos más innovadores por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, ideal para el tratamiento del Síndrome de Sensibilidad Central.
• Es un biomodulador endógeno que, en condiciones normales, se encuentra en bajas concentraciones en la mayoría de animales pero, en caso de estrés tisular, es producido localmente bajo demanda llegando a aumentar hasta más de 30 veces su concentración basal.
• El mecanismo principal de la PEA se basa en su capacidad para inhibir la liberación de los mediadores inmunitarios (producida por degranulación de los mastocitos) y disminuir el número de mastocitos, reduciendo significativamente la inflamación, dolor y prurito.
• Actúa como un análogo de la anandamida, compitiendo por enzima hidrolizadora de la anandamida (FAAH), permitiendo así que esta esté libre para unirse a los receptores CB2 del mastocito impidiendo su degranulación.
• También dispone de otros mecanismos de acción no totalmente conocido como el ligando al receptor TRPV1 reduciendo la reacción de “Disparo de la señal dolorosa neuronal”.
La Palmitoil-etanolamida o PEA, documentada en centenares de artículos científicos y recomendada especialmente en el ámbito de la Medicina Interna, la Reumatología, la Medicina del dolor, la Medicina alternativa y la Medicina del deporte está especialmente indicada en casos de:
• Dolor neuropático crónico (Neuropatía diabética y neuralgia posherpetica).
• Estados dolorosos generalizados
• Ciática
Migraña
• Dolor neuropático y espasticidad en pacientes post infarto
• Dolor neuropático asociado a Esclerosis múltiple
• Dolor pélvico crónico asociado endometriosis, dismenorrea y cistitis intersticial
• Dismenorrea primaria del adolescente
• Dolor crónico pélvico y dispareunia asociada con endometriosis
• Síndrome doloroso temporomandibular
Fibromialgia
Colon irritable
• Dermatitis atópica

 

Literatura sobre PEA

1. Kuehl, F.A., Jacob, T.A., Ganley, O.H., Ormond, R.E., Meisinger, M.A.P.
1957. The identification of N-2-hydroxyethyl-palmitamide as a natural occurring
antiinflammatory agent. Journal of the American Chemical Society 79:5577-5578
2. Aloe,L., Leon, A., Levi-Montalcini, R. 1993 A proposed autacoid mechanism
controlling mastocyte behaviour. Agents and actions 39:C145–C147.
3.Keppel Hesselink, J.M. 2012. New Targets in Pain, Non-Neuronal Cells and the Role of Palmitoylethanolamide Open Pain Journal 5: 3/7/2018 Información para especialistas, médicos de cabecera y farmacéuticos: palmitoiletanolamida – Neuropathische pijn
https://neuropathie.nu/francais/palmitoiletanolamida-un-suplemento-analgesico-mbe-medicina-basada-en-la-evidencia-pe.html 4/4
© Copyright 2013 Instituut voor Neuropathische Pijn. Alle rechten voorbehouden.
Non Neuronal Cells, and the Role of Palmitoylethanolamide. Open Pain Journal 5:
12-23
4.
Keppel Hesselink, J.M., Hekker, T.A. 2012. Therapeutic utility of palmitoylethanolamide in the treatment of neuropathic pain associated with various pathological conditions: a case series Journal of Pain Research 5:437 – 442

13 thoughts on “PEA PREMIUM y palmitoiletanolamida

  1. Hola, desde que he comenzado con PEA, los dolores han disminuido muchísimo, padezco fibromialgia, pero desde entonces estoy con mareos que me obligan a meterme en la cama. Tomo también magnesio y cúrcuma, todo para el dolor, a parte mis medicamentos, Tramadol, Paracetamol, cimbalta, depresión. No sé si puede interactuar la PEA con el magnesio o la cúrcuma, no consigo encontrarlo. Por favor, ¿ me podría aclarar esto ?. Muchas gracias

    1. Hola Jorge,

      Hasta la fecha, no hay interacciones medicamentosas que se hayan reportado en la literatura, ni de cualquier efecto secundario relevante o limitante de la dosis clínica. Aunque nunca es descartable que en algún paciente se produzca cierta sensibilidad, debería consultarlo con su médico.

      PEA PREMIUM se metaboliza por las enzimas celulares, por el ácido graso amida hidrolasa (FAAH) y por el ácido N-acylethanolamine-amida hidrolasa (NAAA), el último de los cuales tiene una mayor especificidad hacia PEA sobre otras amidas de ácidos grasos.

      Saludos!

  2. Tengo fibromialgia y me la ha recomendado mi Reumatologo.
    2 capsulas al día.
    Qué efectos secundarios puede tener? Ya q desde que inicie el tratamiento estoy con diarrea, de 6 a 8 deposiciones totalmente líquidas.
    Noto mejoría en cuanto a dolores.
    Espero su respuesta, ya q pudiera ser algo normal al inicio de tratamiento.
    Muchas gracias de antemano.

    1. Buenos días Ana,

      Sobre su consulta sobre el producto, podemos indicarle que ninguno de los componentes del PEAPREMIUM tienen relación con diarreas, el componente principal que es palmitoiletanolamida trabaja en la neuroinflamación, el dolor crónico y neuropatico, a día de hoy las investigaciones y experiencias clínicas demuestran que la metabolización del mismo no está relacionado con procesos de diarreas.

      Desde Prisma Natural le indicamos que si los síntomas persisten consulte a su médico, no se pueden descartar otras causas.

      Un saludo

    1. Hola,

      En primer lugar agradecerle el interés en nuestros productos. Con respecto a su comentario, le indicamos que en Chile actualmente no tenemos distribuidor que pueda servir Pea Premium de Prisma Natural. No obstante, pasamos su contacto a nuestra departamento de internacional para buscar alguna solución.

      Muchas gracias

    1. Hola Verónica,

      La composición de PEA premium es la siguiente, por 3 cápsulas:

      PEA (Palmitoiletanolamida ) 1200mg. Cápsula vegetal (Agente de recubrimiento (Hidroxipropilmetilcelulosa)).

      Un saludo

    1. Hola Victoria.

      Teniendo en cuenta que la dosis máxima por día son 1.200 mg, ante en un cuadro alto de dolor y neuroinflamación, lo recomendable es tomar durante los primeros 20 días 3 cápsulas al día (desayuno, almuerzo y cena), los dos siguientes meses 2 cápsulas al día (desayuno y almuerzo), los dos meses siguientes 1 cápsula al día (desayuno), y a partir de ahí hacer un descanso de dos meses.

      Muchas gracias

      1. Hola Daniela,

        En primer lugar agradecerle el interés en nuestros productos. Con respecto a su comentario, le indicamos que en Chile actualmente no tenemos distribuidor que pueda servir Prisma Natural. No obstante, pasamos su contacto a nuestra departamento de internacional para buscar alguna solución.

        Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *