COMUNICADO DE NUEVA DIETÉTICA S.L. ANTE EL NUEVO REGLAMENTO (UE) 2021/468:

A raíz de la aparición de un nuevo Reglamento (UE) 2021/468 de la Comisión de 18 de marzo por el que modifica el ANEXO III del Reglamento (CE) no. 1925/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a las especies botánicas que contienen Derivados Hidroxiantracénicos (DHAs),

Queremos comunicar:

Que es una norma que limita el uso de los compuestos denominados Derivados Hidroxiantracénicos (DHAs), que se emplean, entre otras aplicaciones, en los formulados de laxantes naturales y otros complementos alimenticios. Mediante esta nueva norma, el anexo III parte A prohíbe la adición a los alimentos o su uso en la fabricación de alimentos en la Unión Europea de:

  • Aloe- emodina y todos los preparados en los que esté presente esta sustancia
  • Emodina y todos los preparados en los que esté presente esta sustancia
  • Preparados de la hoja de Aloe que contengan derivados hidroxiantracénicos
  • Dantrona y todos los preparados en los que esté presente esta sustancia

 

Por otra parte, la norma considera sustancias sujetas a control comunitario para constatar que puedan tener un efecto perjudicial para la salud, aunque persista la incertidumbre científica, y las incluye en la parte C del anexo III del reglamento.

Por tanto, la prohibición no se aplica a las siguientes plantas o partes vegetales:

  • Preparados de la raíz o el rizoma de Rheum palmatum L, Rheum officinale Baillon y sus híbridos que contengan derivados hidroxiantracénicos
  • Preparados de la hoja o el fruto de Cassia senna L. que contengan derivados hidroxiantracénicos
  • Preparados de la corteza de Rhamnus frangula L.o Rhamnus purshiana DC que contengan derivados hidroxiantracénicos.

 

Productos fabricados y en circulación

 

En un principio el reglamento no hacía ninguna referencia a esta situación, por lo que podríaentenderse que estos productos pueden seguir comercializándose hasta fin de existencias.

Con fecha de 16 de abril de 2021, desde AESAN se envía nota aclaratoria donde se detalla qué ocurre con los productos que ya están en el mercado. En esta especifican que desde el día 8 de abril de 2021, sólo los productos que contienen menos de 1ppm de aloe-emodina, 1 ppm de emodina y/o 1 ppm de aloína A+ aloína B pueden continuar en el mercado de la Unión Europea, teniendo que retirar el resto de productos puestos en el mercado.

Las referencias afectadas (con sus correspondientes códigos de barra) puestas en el mercado por Nueva Dietética S.L. son:

  • Prismalax aloe vera 60 comp. 500mg Prisma Natural (8436048049022)
  • Reto 25 días 500ml Prisma Natural (8436582881836)
  • Adipo Col On Clean 15 sobres Prisma Natural (8436048043921)
  • Adipolax 30 caps Prisma Natural (8436048045512)
  • Bombón Lax 50 uds Prisma Natural (8436048041804)

Caso de disponer de existencias de algunas de las referencias arriba mencionadas, rogamos se ponga en contacto con su delegado comercial o bien, llame a nuestro departamento de atención al cliente

(Tel. 954354141) y le indicaremos cómo proceder.

Muchas gracias por su colaboración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *