¿Qué son los complementos alimenticios?

 

Los complementos alimenticios son productos basados en fuentes de nutrientes concentrados que se ofertan con la finalidad de complementar la ingesta de tales nutrientes en la dieta del día a día. En circunstancias normales, una dieta adecuada y equilibrada proporciona todos los nutrientes necesarios para el normal desarrollo y mantenimiento de un organismo sano. A pesar de esto, las investigaciones realizadas demuestran que esta situación ideal no se da en la práctica para todos los nutrientes, ni para todos los grupos de población.

Los complementos alimenticios se deben tomar en las dosis diarias recomendadas a través del etiquetado del producto. Estas no deben ser excedidas.

Los complementos alimenticios no pueden sustituir una dieta equilibrada. De hecho, una dieta  variada y rica en frutas y verduras puede aportar todos los nutrientes (vitaminas y minerales) que se necesita.

 

¿A quién van dirigidos?  

 

  • Los complementos alimenticios van dirigidos a las personas de cualquier edad, con buena salud, conscientes  y responsables con su propio bienestar.
  • Para un niño de 10-12 años, un complemento alimenticio a base de probióticos y vitaminas  puede favorecer la estimulación de las defensas inmunitarias para ayudar a protegerlo mejor al principio del invierno.
  • Una mujer joven que se queja de tener retención de agua puede ser ayudada por medio de un tratamiento drenante que ayude a la eliminación renal del agua, favoreciendo una reducción de la sensación de hinchazón y una mejora de su confort.
  • Un hombre o una mujer agotado/a por su trabajo y estresado/a puede utilizar un complemento alimenticio que ayude a integrar los ritmos biológicos del organismo, ayudando a disminuir: -fatiga, estrés, sueño-   para favorecer una mejor eficacia en las 24h.
  • Una mujer de 50-55 años puede encontrar, mediante los complementos alimenticios, una ayuda natural para favorecer la reducción de los sofocos de la menopausia.
  • Un hombre o una mujer de 60-65 años puede ayudar a estimular su concentración y su memoria gracias a unas fórmulas naturales que favorecen la aportación de nutrientes para el cerebro y los tejidos nervioso.

 

 

Datos y evidencia científica

 

Los complementos alimenticios representan un 53% del segmento OTC, según datos de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), lo cual se traduce en un mercado de constante crecimiento que sobrepasa los 1.000 millones de euros.

Según el estudio Compabi, realizado con la participación de 433 pediatras, más del 75% de estos especialistas utilizan complementos alimenticios en su práctica clínica

En cuanto a su eficacia, hay estudios científicos avalados por profesionales sanitarios que la respaldan. El más actual fue publicado en la revista Nutrients y realizado por el Departamento de Medicina Interna del Hospital Clínico de Barcelona. Muestra una reducción de hasta un 20% en los niveles de colesterol LDL gracias a la toma de un complemento alimenticio que combina fitoesteroles, levadura de arroz rojo, hidroxitirosol y vitamina E.

 

 

¿Cómo se controlan?

 

Los complementos alimenticios se ciñen a la Directiva europea nº 2002/46/CE.
Las autoridades oficiales francesas y europeas (Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la alimentación, del medioambiente y del trabajo –ANSES; Dirección General de la Competencia, del Consumo y de la Represión de los Fraudes – DGCCRF; Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos -EFSA) son las encargadas de autorizar y controlar los complementos alimenticios, sus ingredientes y las propiedades que se adjudican a sí mismos, según la reglamentación vigente.

 

Complementos alimenticios de prisma natural

 

En grupo nueva dietética desarrollamos y fabricamos complementos alimenticios bajo nuestra marca Prisma Natural. Nuestros complementos alimenticios se comercializan en los formatos más novedosos: cápsulas, comprimidos, comprimidos masticables, viales, tabletas, tabletas masticables, líquido y jarabe.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *