En el BOE de 23 de abril de 2020, se publicó una Resolución de 22 de abril de 2020, de Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, por la que se establecen medidas excepcionales para garantizar el acceso de la población a los productos de uso recomendados como medidas higiénicas para la prevención de contagios por el COVID-19 . En el anexo de dicha resolución, se establece un precio máximo de venta al público de determinados productos, entre ellos soluciones y geles hidroalcohólicos.

Al respecto conviene aclarar que mediante Circular 379/20 del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, se elevó al gobierno de la nación el alcance y vigencia de dicha disposición, aclarando lo siguiente:

“Ante las posibles dudas que se plantean en el caso de los geles y soluciones hidroalcohólicas, sobre la consideración de “autorizados temporalmente por la AEMPS”, este Consejo General se ha dirigido al Ministerio de Sanidad para solicitar aclaración al respecto y confirmar que dicho importe máximo afecta únicamente a productos procedentes de las 9 empresas autorizadas temporalmente para ello, según nota publicada por la AEMPS el pasado 12 de abril y que se trasladó por este Consejo General en la circular 334/20. Por tanto, no afectaría a los producidos en oficinas de farmacia con instalaciones para ello y que los venían realizando habitualmente, ni a los procedentes de otras empresas comercializadoras de productos cosméticos que ya los estuviesen produciendo con anterioridad. Desde el Ministerio de Sanidad se nos ha confirmado que esa es la interpretación correcta por lo que el importe máximo fijado para geles y soluciones hidroalcohólicas únicamente es de aplicación para los procedentes de las empresas autorizadas para ello de forma temporal por la AEMPS.

El resto de empresas que tenemos la autorización sanitaria y/o la autorización cosmética, no nos afecta esta disposición. Por el momento, aún no se ha fijado ningún PVP para el resto de empresas y operadores de mercado y podemos seguir trabajando como hasta ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *